Modelo AMA GLOBAL

de los 5 Pasos para el Desarrollo de Competencias
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5 PASOS PARA DESARROLLAR EL POTENCIAL PERSONAL, GRUPAL Y DE NEGOCIOS
Catálogo de Competencias AMA GLOBAL
Nuestro Modelo para el Desarrollo de Competencias en 2 minutos

Metodología AMA  Global

“Ser Competente es Lograr que los Planes Sucedan”

La filosofía de este modelo se basa en formar profesionales altamente competentes bajo estándares de entrenamientos bien definidos, que realmente cubran el GAP entre el desempeño deseado y el actual.

NUESTRA PROMESA:
Formar para ser, no sólo para hacer

Descripción del Modelo AMA GLOBAL

1) Partimos de identificar los Conductores del negocio “Business Drivers/Leading Culture” para alinear el entrenamiento a la cultura corporativa de la firma. Este paso está enfocado a identificar el objetivo del entrenamiento: Ya sea desarrollar Competencias Personales/Leading Self, Competencias Participativas/Leading Others o Competencias Técnicas/Leading Business.

2) Al momento de definir el objetivo de entrenamiento, se identifica en qué nivel organizacional se encuentra el personal seleccionado:
  • Estratégico (Directores y Gerentes Senior o Regionales)
  • Táctico (Gerentes Junior, Jefes de Departamento o Coordinadores)
  • Operativo (Supervisores y Profesionales de cualquier área funcional)
  • Amplio (Cualquier colaborador de la organización sin importar su nivel jerárquico ni su área funcional)
3) Así también se establece el área funcional del personal: Management / Liderazgo, Gestión y Desarrollo de Talento, Mercadotecnia y Ventas, Finanzas y Rentabilidad, o bien, Operaciones / Productividad.

4) Una vez identificado el objetivo de entrenamiento y el perfil del personal a entrenar, se procede a mapear el tipo de competencias a desarrollar:
  • Competencias Genéricas/Soft Skills: comunes a varias ocupaciones o profesiones, las cuales están directamente relacionadas con la cultura y con las personas
  • Competencias Específicas/Hard Skills: propias de una determinada ocupación o profesión, relacionadas con conocimientos y capacidades en procesos o tareas, con un alto grado de especialización.
5) Si la firma ya cuenta con un assessment de su personal a desarrollar, se procede a proponer un nivel de avance para el entrenamiento, distinguiendo entre los niveles:
  • Básico: cuando el individuo necesita supervisión
  • Intermedio: cuando el individuo es capaz de actuar de forma autónoma
  • Avanzado: cuando el individuo ya proporciona guía, es líder
NOTA: Cabe mencionar que el nivel jerárquico no está directamente relacionado con el nivel de avance.

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según nuestro modelo

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