Glosario

AMA Business

A



  • Absentismo: Costumbre o práctica habitual de no acudir al lugar donde se ejerce una obligación, en especial al trabajo o a la escuela.
  • Assessment Center: Método de evaluación situacional. Conjunto de pruebas que pretenden evaluar las competencias conductuales del candidato en una situación, que simula lo más realmente posible las tareas o situaciones con las que el candidato se puede encontrar en la Empresa. Se utiliza en la búsqueda de candidatos que requieren determinadas habilidades y competencias para cubrir un puesto de trabajo.

B



  • Big Data: Gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos. Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos.

C



  • Capacidades analíticas: Análisis de información.
  • Certificados de deuda: Todo lo que se debe (capital, intereses, comisiones)
  • CEO: (Chief Executive Officer, por sus siglas en inglés). Director Ejecutivo o Director General, utilizado para hacer referencia a la persona con la máxima autoridad en dicha Empresa.
  • CFO: (Chief Financial Officer, por sus siglas en inglés) Director financiero de una Empresa, encargado de la gestión financiera de la Organización.
  • Cliché: (Expresión francesa que se refiere a una idea o expresión demasiado repetida.
  • Coach: Persona encargada de dirigir, instruir y entrenar o persona o grupo implicados en dicho proceso para buscar el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.
  • Coaching: Metodología o entrenamiento que consigue el máximo desarrollo profesional y personal de las personas y que da lugar a una profunda transformación, generando cambios de perspectiva y aumento del compromiso y la responsabilidad, lo que se traduce en mejores resultados.
  • Competencias: Conjunto de Conocimientos, Habilidades y Aptitudes, lo que permite tener la capacidad para la realización de una actividad o enfrentar una situación específica en el mundo laboral. Éstas se desarrollan con aprendizaje y experiencia.
  • Cost-plus: Se refiere que al costo base se le agrega un margen (Mark Up, por sus siglas en inglés) para crear una ganancia.

D



  • Data Dumping: Volcado o descarga de datos, es decir, una carga de información.
  • DMV: (Department of Motor Vehicles, por sus siglas en inglés). Generalmente una oficina de gobierno donde puedes realizar trámites vehiculares.
  • DRP: (Disaster Recovery Plan, por sus siglas en inglés). Plan de Recuperación de Desastres. El desarrollo de este plan, le permitirá anticipar los riesgos a los que está expuesto su sistema informático o las TI en caso de desastre y así proteger sus datos. También conocido como BCP (Business Continuity Plan, por sus siglas en inglés) Plan de Continuidad del Negocio, aunque a éste se le identifica cuando una Organización no puede funcionar de manera normal debido a un desastre natural o uno causado por el hombre.

E



  • Eficiencia: Hacer bien las cosas buscando el uso más óptimo de los recursos y el tiempo. Tiene que ver con el cómo hacer.

F



  • Focus Group: (Grupo focal, por sus significado en español) Es una herramienta de investigación utilizada en el marketing y en las ciencias sociales, que reúne a un grupo de personas con características determinadas que permite conocer y estudiar las opiniones y actitudes de un público determinado respecto a un tema en cuestión (político, económico) o un producto o servicio. Debe haber un moderador que será el encargado de hacer las preguntas y dirigir el encuentro (jamás deberá permitir que el grupo se aleje del tema de estudio).
  • Fortune 100: Lista anual de las 100 compañías más grandes (públicas o privadas) en los Estados Unidos. El ranking se elabora utilizando cifras brutas de ingresos y es publicado por la revista Fortune.

H



  • HRIS: Human Resources Information System por sus siglas en inglés, es decir, el Sistema de Investigación de Recursos Humanos.
  • Hot-Sites: Servicio de recuperación de desastre comercial que permite a una Empresa continuar las operaciones de computadora y de la red en caso de un desastre en las computadoras y/o equipo de una Empresa. Un hot-site cuenta con todo el equipo necesario para la Empresa continúe el funcionamiento, incluyendo espacio de oficina y muebles, conectores telefónicos y equipo de cómputo.

I



  • I4cp: (Institute Corporate Productivity, por sus siglas en inglés). El Instituto para la Productividad Empresarial se centra en las prácticas de las personas que impulsan el desempeño del mercado. Ayudan a las Organizaciones a priorizar sus iniciativas de mano de obra, acelerar la implementación y darse cuenta del mayor impacto a través de una afiliación, una evaluación de efectividad organizacional y grupos de trabajo.
  • Innovación: Es el elemento clave de la competitividad y puede considerarse como una ventaja competitiva. Es la creación o modificación de un producto para introducirlo al mercado.
  • IT: (Information Technology, por sus siglas en inglés). Tecnologías de la Información. Abarca todas las tecnologías que almacenan, recuperan, transmiten y manipulan datos.

J



  • Jerga:Manera de hablar que tienen diferentes grupos sociales, con la intención de que las personas externas a ellos no comprendan lo que están queriendo decir. En lo profesional, es utilizada por ciertos gremios, como el de los médicos. La jerga pueden ser abreviaciones, o palabras retóricas, también los modernismos son formas de ésta.

L



  • Líder: Persona que tiene la capacidad de motivar y dirigir a las personas (y que es reconocida por un grupo como tal) logrando que estas contribuyan de forma efectiva y adecuada a la consecución de objetivos, facilitando que se ponga en juego sus capacidades y su potencial. Es aquél que provee coaching y feedback para el desarrollo de sus colaboradores.

M



  • Management: Consiste en las funciones de la creación de la política corporativa y de organizar, planificar, controlar y dirigir los recursos de una organización con el fin de alcanzar los objetivos de dicha política, a través de la manipulación de los recursos humanos, recursos financieros, recursos tecnológicos y los recursos naturales.
  • MBA: (Master of Business Administration, por sus siglas en inglés) Es un título académico de maestría (o máster), y por lo tanto de postgrado en negocios.
  • Mentor: Persona que, con mayor experiencia o conocimiento, ayuda a una persona de menos experiencia o conocimiento.
  • Microblogging: También conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves.

N



  • Networking: Trabajar en tu red de contactos con el fin de con el fin de incrementar tu red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.

O



  • Organizaciones de Alto rendimiento: (High-Performing Organizations HPO, por sus siglas en inglés). Las organizaciones de alto rendimiento son flexibles, están en capacidad de anticiparse a los cambios del entorno adaptándose rápidamente a las nuevas necesidades. Apoyan a la innovación y asumen riesgos.

P



  • P&L: Profit and Lose por sus siglas en inglés, es decir, las pérdidas y las ganancias.
  • Presentismo: El término surge en contraposición a absentismo o ausentismo. Destaca el hecho de que el trabajador está presente en el lugar de trabajo pero sin repercutir en un aumento de su productividad.

R



  • RSS: (Really Simple Sindication por sus siglas en inglés es decir, sindicación realmente simple) RSS es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una.
  • R&D: (Research and Development, por sus siglas en inglés). Investigación y Desarrollo. Generalmente se refiere a la investigación que persigue con la unión de distintas áreas un incremento de la innovación y desarrollo tecnológico que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.

S



  • Self-Management: Una forma de gestión personal que impulsa al individuo a desarrollar las distintas facetas de su persona para convertirlo en un profesionista altamente productivo.
  • SIEFORES: Instrumentos de los AFOREs para invertir los recursos de las cuentas individuales para que el trabajador obtenga sus rendimientos (existen dos tipos de inversión: en el gobierno y en sociedades internacionales)
  • Soft Skills: (Habilidades blandas por su significado en español). Habilidades interpersonales que mejoran las interacciones de los individuos y el desempeño laboral (comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, atención al cliente, etc.). A diferencia de las Hard Skills (Habilidades Duras), éstas se relacionan con la capacidad de una persona para interactuar efectivamente con colegas y clientes y son de aplicación general, tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.
  • Solopreneurs: Un empresario que trabaja por si sólo en la gestión de su negocio. Tiene toda la responsabilidad sobre la administración, el trabajo , el marketing , el servicio al cliente y el servicio de entrega. Puede sentir la necesidad de que su trabajo nunca está terminado, convirtiendose en un workaholic.
  • Supernetworkers: Personas que construyen y gestionan su red de contactos (network) de manera eficaz.

T



  • Tasa de reemplazo salarial: Se llama tasa de reemplazo a la proporción que la pensión representa del ingreso (si usted ganaba 10 mil pesos mensuales, y al jubilarse le dan 5 mil, su tasa de reemplazo es del 50%).

V



  • Value-based pricing: El precio se basa en la percepción que los clientes tienen sobre el producto y no en el costo del mismo. Es decir, los beneficios que el cliente recibe a cambio del precio pagado.

W



  • Whitepaper: Documento o guía con autoridad con el objetivo de ayudar a los lectores a comprender un tema, resolver o afrontar un problema o tomar una decisión. Generalmente en una Organización explica los resultados o conclusiones, derivados de la colaboración de un comité organizado o del desarrollo de una investigación.
  • Web 2.0: También llamada Web Social, comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
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